martes, 23 de marzo de 2010

Símbolos de lucha

Oleguer Presas Renom, nacido en Cataluña en 1980, es defensa central del FC Barcelona desde el 2002. Oleguer se ha declarado de izquierda, independentista catalán y partidario de la condonación de la deuda externa de los países del tercer mundo. Ha participado en manifestaciones contra la guerra de Irak, contra los skinheads neonazis de Sabadell y contra la globalización capitalista.

Por su militancia política se ha convertido en uno de los ídolos de la afición del Barcelona, equipo definido por Manuel Vázquez Montalbán como "el ejército simbólico desarmado de la catalanidad". Presas ha recibido así mismo numerosas críticas en otros sectores. En abril de 2006 publicó, junto a su amigo Roc Casagran, el libro "Camí d'Ítaca" (Camino a Ítaca), en el cual da a conocer sus reflexiones sociales y políticas.

Xosé I. Fernández Pacios, "NACHO(Foz, Lugo, España, 3 de febrero de 1967), es un ex futbolista gallego. Jugó de lateral izquierdo profesinalmente para el Celta y el Compostela.Su gran galleguismo, es una de las características más reseñables de Nacho. El Compostela lo fichó al Celta en la temporada 92/93 y ha sido uno de los pilares del equipo para conseguir el ascenso a la Primera División. Tiene contrato hasta el 30 de Junio del 2001 y su cláusula de rescisión es de 400 millones de pesetas. Disputó su partido número 100 en Primera División el 8 de Octubre de 1995, ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (2-1).
En la temporada 95/96 fue elegido el 2º mejor lateral izquierdo de la Primera División por detrás del barcelonista Sergi. Jugó 165 encuentros en la máxima categoría. Ha rechazado ofertas de otros clubes porque su intención es jugar siempre en un equipo gallego. Además es uno de los defensores de la Selección Galega de Fútbol que pronto realizará su debut y con la que se siente plenamente identificado. La fama y tener que conceder entrevistas son algunos de los aspectos que menos le gustan del fútbol. Esto le ha privado de un mayor reconocimiento por parte de los medios de comunicación estatal, casi siempre más atentos a los futbolistas populares que a los más cualificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario