jueves, 9 de diciembre de 2010

Crónica y fotos VI Jornadas Internacionalistas

CRÓNICA:

Más de quinientos internacionalistas acudieron, pese al intenso frío, a esta cita del calendario comunero. Y ya van seis ediciones, las tres últimas, cobijadas por el CSOA “La Traba”, a quienes siempre estaremos agradecidas y agradecidos por su cooperación necesaria.

Las comuneras y comuneros llegábamos a esta jornada después de un año duro, de intensificación de la movilización popular en Castilla frente a la crisis capitalista que está haciendo los más duros estragos entre las clases populares. Un año de huelga general, de denuncia y agitación, que abre un escenario de múltiples desafíos para todas aquellas personas que, como nosotras y nosotros, consideren urgente la construcción de un bloque popular por la ruptura democrática que consiga, no sólo denunciar, sino impedir, las políticas antiobreras y de protección a la banca y grandes capitales del Bloque Dominante Español.

En esa dirección van todas nuestras energías, como se podía leer en el texto que circuló entre los participantes en esta cita castellanista. Una acumulación de fuerzas propias que ha de ser combinada con la solidaridad internacionalista con todos los pueblos que luchan y sus clases trabajadoras.

De este modo y con La Traba engalanada de pendones, pancartas y puestos de material del Movimiento Popular Castellano y de las compañeras y compañeros de Iniciativa Comunista y La Plataforma, las Jornadas fueron inauguradas con una charla sobre diferentes movimientos juveniles de liberación nacional, donde participaron Llibertat por Occitania, A Enrestida por Aragón y Yesca por Castilla, contándonos sus experiencias concretas de trabajo y lucha en todos los ámbitos.

Después, el comedor popular castellano mostró la gran capacidad organizativa de comuneras y comuneros también en lo culinario: Sopas castellanas, Pisto, Gachas, Pollo en Salsa y ¡café y todo! Por el módico precio de 5 euros. Más de 80 personas nos beneficiamos del trabajo colectivo y buen hacer de nuestros magos y magas del fogón.

Tras esto y a una hora quizás algo intempestiva ( cinco menos cuarto) daba comienzo la actuación de “Rojo. Cancionero y Banderas Rotas”, (www.rojocancioneroybanderasrotas.com),un espectáculo de música y poesía de lucha que, ante algo más de un centenar de internacionalistas, lograba arrancar poderosos coros y palmas a los presentes en temas emblemáticos como “Fischia il Vento”, “Todo cambia”, “Con la Libertad” o “Hasta siempre comandante”.

Con una puntualidad exquisita y una vez conseguido generar un cálido ambiente, terminó el concierto dejando un buen sabor de boca antes de comenzar, inmediatamente a continuación, los juegos populares.

Tiro de boina, Lanzamiento de Alpaca, Sogatira y Carreras de Sacos para combatir el frío, que seguía insistiendo en hacerse protagonista. Música popular en directo, muchos momentos para recordad y como premio, un queso y un chorizo.

Entrada la tarde y a la hora prevista daba comienzo el concierto del grupo de Alcorcón Revuelta ALK, crecidos en un escenario como La Traba y acompañados por una entrada ya cercana a las cuatrocientas personas consiguieron encendernos y hacernos bailar, festejar, un año más, la Solidaridad entre los Pueblos.

Tras ellos llegó el acto político, donde las personas asistentes pudieron escuchar la intervención de Izquierda Castellana, Yesca y un portavoz de las delegaciones internacionales.

En nombre de IzCa animamos a seguir promoviendo la lucha obrera desde la base, barrio a barrio y localidad a localidad, con los organismos populares que se están creando así como con herramientas unitarias como la plataforma “Hay que pararles los pies”.

Quisimos insistir, además, en que estamos ante un auténtico cambio de modelo político y social que sólo podrá ser detenido por la vía de la Ruptura Democrática y Republicana de los pueblos y de las trabajadoras y trabajadores.

El portavoz de Yesca reflexionó sobre la utilidad de la constitución monárquica y capitalista de 1978 para la juventud castellana.

¿Acaso nos proporciona trabajo digno?¿Derecho a la vivienda?¿Derecho a una participación política efectiva y real? ¿ Prevalece la justicia social o la tasa de beneficio?

¡Cuéntame un cuento y verás qué contento!

En nombre de las delegaciones internacionales recibimos el abrazo al Madrid Antifascista, luchador e internacionalista, que lucha codo a codo en la calle por un futuro libre de la cadena constitucionalista.

Entre vivas al Sáhara y a Palestina, a la Castilla Comunera y a Andalucía en su día nacional, llegó el conciertazo de la Gossa Sorda presentando su último disco, “L' ultim heretge” .

Eran sus segundas jornadas internacionalistas y lo dieron todo, haciendo vibrar, cantar, bailar y corear a las más de quinientas internacionalistas que compartieron con nosotras y nosotros está jornada de fiesta y lucha comunera.

Queremos agradecer, una vez más, a la asamblea del CSOA La Traba su colaboración y compañerismo para hacer posible, una vez más, que en Madrid gritemos alto y claro:

¡Viva la Solidaridad entre los Pueblos!

¡La Ruptura Democrática está aún pendiente!

¡La crisis que la paguen los capitalistas!

¡Viva Castilla Libre y Comunera!

FOTOGRAFÍAS. Para ver todas entra en http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=155&cntnt01returnid=56







No hay comentarios:

Publicar un comentario