martes, 1 de febrero de 2011

Crónica de la salida del Pico San Lorenzo


El San Lorenzo con 2271 m. es el monte más alto de La Rioja (Castilla) y segundo del Sistema Ibérico tras el Moncayo. Forma parte de la Sierra de la Demanda y más concretamente de la comarca del Ojacastro en las faldas del monte se encuentra la estación de esquí alpino de Valdezcaray.
Antiguamente la sierra de la Demanda se llamaba sierra de Arandio, La Rioja tiene una toponimia vascona que refuerza la tesis que dice que los castellanos somos el fruto del mestizaje de cantabros, vascones, celtas, romanos y godos. En una “fazaña” o sentencia de los primeros jueces castellanos basados en la costumbre como fuente del derecho, leyes de las comunidades de villa y tierra, máximo exponente de su castellanía.El alcalde veta en el siglo XIII, sobre 1239, un merino venido de Burgos a participar en un juicio, pues según los fueros de la villa era indispensable saber euskera para ello.
Esto es por fazanya que el Alcalde de Oia-Castro si le demandase ome de fuera de la Villa o de la Villa que el recudiese en Vascuence.”)
Esta salida se realizó el 19 de diciembre de 2010.
Era una mañana bastante fría de 7 grados bajo cero, por el frío pensamos que iba a ser una ruta bastante dura pero al llegar a Valdezcaray tuvimos bastante suerte y de 7 bajo cero pasamos 1 grado en la estación de esquí.
Aparcamos los coches en el parking de la estación y comenzamos a subir por la vertiente y arista noroeste, por la pista hasta el collado ubicado a la derecha de la cumbre del San Lorenzo, antiguamente llamada Cuculla (cucullum=capucha) como referencia a la cogolla o capucha del monje. Es pues, esta cima una erguida cabeza cubierta por un capuchón nevado.
Según íbamos subiendo la pendiente empezaba a prolongarse pero sin ninguna dificultad y disfrutando de unas preciosas vistas ya que pudimos ver los picos de Urbión, San Millán, Moncayo, zona palentina y leonesa de los Picos de Europa… Sobre las 13.00 hicimos cima y aprovechamos para comer, nos pegamos un descansito de media hora y comenzamos el descenso por la cara sur hasta llegar a la pista. Y desde la pista un paseo hasta llegar al parking.
Como terminamos sobre las 16.30 decidimos bajar a visitar el municipio de Ezcaray y por supuesto probar los caldos de esta hermosa tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario