sábado, 5 de mayo de 2012

Memoria histórica y fútbol

 Memoria histórica

"Ahí siguen los nombres de “cruzados contra los rojos” como Santiago Bernabéu, Ramón de Carranza o Luis Sitjar."

Parece que al fútbol no ha llegado la memoria histórica, por mucho que esté legislado. De una manera muy light, sí, pero legislado. Tampoco es que a las calles haya llegado del todo, seguimos viendo las calles General Mola, plazas Francisco Franco, y demás, pero al menos en algunas ciudades ha cambiado algo. En el fútbol no, sobretodo en los estadios de fútbol. Ahí siguen los nombres de “cruzados contra los rojos” como Santiago Bernabéu, Ramón de Carranza o Luis Sitjar.
Uno no deja de asustarte al ver que de los estadios que tienen el nombre de alguien, un número muy importante corresponde a falangistas o empresarios afines al franquismo. Hay que reconocer que por la peculiaridad de la historia de España, el periodo de desarrollo del fútbol profesional coincide en gran parte con el franquismo, lo cual favorece que cualquier hombre de negocios importante que haya hecho algo por un club de fútbol (como construir un estadio, origen de muchos de esos nombres) tuviese relación con el franquismo. Sin embargo, no deja de sorprender cómo incluso en algunas zonas como puede ser Cádiz y comarca, donde no quedan nombres franquistas en las calles, nos encontramos con Ramón de Carranza dando nombre al estadio del Cádiz CF y a otro falangista como Sáncho Dávila en el letrero del estadio del Puerto Real CF.
Ya hay algunas asociaciones de memoria histórica protestando por estos hechos, pero ni siquiera hay un dossier como si existe con calles, monumentos, plazas y demás. No deja de ser curiosa la excepción que se hace con el fútbol. Si hace unas semanas hablábamos de que los equipos de fútbol profesional (Sociedades Anónimas Deportas) no cumplen con sus deudas con Hacienda, ahora también vemos que muchos equipos no cumplen con la Ley de Memoria Histórica, ¿Barra libre para el fútbol?

IÑIGO A. R. / Periódico Diagonal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario